miércoles, 9 de febrero de 2011

Publicado por Lucía.

MAREA NEGRA DEL 'PRESTIGE'
Crónica de la catástrofe
A las 15.15 horas del 13 de noviembre de 2002, el 'Prestige, un petrolero monocasco de 26 años cargado con 77.000 toneladas de fuel, lanzaba un SOS. Fue el inicio de una de las mayores catástrofes económicas, ecológicas y sociales ocurridas en Galicia. Así sucedieron los hechos.
 NOVIEMBRE


 Miércoles 13
  • El 'Prestige' permanecía escorado entre 25 y 45 grados a estribor, con una vía de agua, a 28 millas al oeste del cabo Finisterre. Los helicópteros Pesca I y Heimler Galicia rescataron a 24 de los 27 tripulantes. Quedaron a bordo el capitán y dos técnicos.
  • El remolcador "Ría de Vigo" comenzó las tareas de remolque. Se encontraban también en la zona el "Ibaizabal I", el "Remolcagure Bat" y el "Alonso de Chaves". Durante la maniobra de arrastre, el barco pasó muy cerca de Muxia.
 Jueves 14
  • Por la mañana, la mancha de fuel superó las cinco millas de longitud. El petrolero logró corregir su escora y arrancar sus máquinas. Navegaba a seis nudos, gracias a sus motores auxiliares y a los remolcadores. Por la tarde, estaba situado a 23 millas del Cabo Touriñán, en A Coruña.
  • Esa misma noche, la mancha, de unas 3.000 toneladas de fuel, superó las 37 kilómetros de longitud frente a las costas de Finisterre, y el barco comenzó a ser alejado del litoral hacia el norte.
 Viernes 15
  • Se apreció una mancha, a 11 millas de Cabo Touriñán y otra, a 18 de Fisterre. El fuel cada vez se acercaba más a la costa. El petrolero estaba a 65 millas de Finisterre y su grieta medía ya 50 metros. Sus motores se apagaron definitivamente y corría el riesgo de partirse. 
  • El capitán, tras ser evacuado de la nave, fue detenido por un posible delito de desobediencia y otro contra el medio ambiente.
 Sábado 16
  • Las primeras manchas de fuel, muy fragmentadas, alcanzaron parte de la Costa da Morte, en A Coruña. Se estimó que la cantidad vertida por el 'Prestige' era de 4.000 toneladas. Durante el día, llegó a afectar a 37 kilómetros de costa y, en concreto, a las playas de Trece, Camelle, Santa Mariña, El Roncudo y Nemiña.
  • El buque estaba situado a unas 60 millas de la costa y era arrastrado en dirección norte.
 Domingo 17
  • El 'Prestige' se encontraba a unas 70 millas de Finisterre y seguía alejándose de las costas gallegas. Navegaba a una velocidad de 1,5 nudos y cambió su rumbo hacia el sur.
  • El Ayuntamiento de A Coruña decretó el estado de alerta. Quedó prohibida toda actividad pesquera y marisquera en la zona comprendida entre Cabo Finisterre y Punta Seixo Blanco.
  • Por la noche, el petrolero provocó una nueva mancha de fuel de 3 millas de largo por una de ancho. Se localizó entre la zonas de rescate marítimo de Portugal y España, mientras que la marea negra afectaba también a la ría de Noia amenazaba la de Arousa.
 Lunes18
  • El buque seguía siendo arrastrado hacia el sur y se encontraba a 94,5 millas del cabo de Finisterre y a unas 100 millas de Corrubedo. Hasta ese momento, había dejado una marea negra de 4.000 toneladas de fuel, que se extendieron a lo largo de 150 kilómetros de costa.
  • Las zonas más afectadas por el fuel eran Camelle, Malpica y Caión.
 Martes 19
  • El Prestige se partió en dos y se hundió a 260 kilómetros de las islas Cíes, generando una nueva mancha de 5.000 toneladas de fuel. Los expertos más optimistas confiaron en que el combustible se solidificaría en el fondo del mar, dentro de los tanques.
  • La primera marea negra, que alcanzaban ya a más de 170 kilómetros de costa, se dirigía hacia las Rías Bajas.
 Miércoles 20
  • El fuerte viento amenazaba con llevar una segunda marea negra hasta la costa gallega.
  • Mientras, el primer vertido de fuel generado por el 'Prestige' afectaba a 295 kilómetros de costa. Esta primera marea negra se fragmentó y castigó a Finisterre y las rías de Muros y Noia. Los mariscadores y pescadores de la ría de Arousa comenzaron a trabajar en medidas preventivas.
 Jueves 21
  • La marea arrastró una nueva mancha del fuel desprendido por el 'Prestige' hacia la ría de Corcubión. Las manchas que flotaban sobre el mar estaban bastante fragmentadas y los barcos de limpieza de las aguas no pudieron trabajar por el mal tiempo. Las manchas del combustible habían llegado ya a las playas de O Pindo, Sardiñeiro y A Concha, así como las playas ferrolanas de Cobas y Doniños. Apareció una mancha a una milla de la Torre de Hércules, en A Coruña.
  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión asumió la instrucción de la denuncia presentada por la Capitanía Marítima de A Coruña contra el capitán de "Prestige".
 Viernes 22
  • Portugal aseguró que en la zona del hundimiento del 'Prestige' habían aparecido dos nuevas manchas de fuel que, junto a la detectada el día anterior, podrían indicar que el buque seguía vertiendo fuel.
  • En la costa había tres grandes manchas, aparte de los restos de fuel disgregados por el temporal: Una, frente a las costas de Finisterre; otra, acercándose a la ciudad de A Coruñatras pasar por las islas Sisargas; y una tercera, que se acercaba a las costas del norte de Ferrol.
 Sábado 23
  • Las manchas de la primera marea negra se encontraban muy dispersas.
  • La mancha principal -ocasionada en el momento del hundimiento del 'Prestige'- presentaba una deriva al Este-Noreste y estaba situada a 150 kilómetros de la costa. El vertido formó un rectángulo de 19 por 29 kilómetros.
  • Ya se habían recogido unas 900 toneladas de fuel en la costa gallega. El Ministerio de Fomento reconoció que seguía existiendo un "grave riesgo de contaminación" en el litoral, derivado de la evolución de las manchas.
 Domingo 24
  • La zona afectada superaba los 400 kilómetros de costa. Se habían recogido ya 1.245 toneladas de fuel.

 Lunes 25
  • El vertido de fuel que dejó el 'Prestige' al hundirse, de 1.000 kilómetros cuadrados, avanzaba a 20 kilómetros por día y se encontra a sólo 120 de la costa gallega. Las autoridades admitieron que una mancha de fuel-oil de unas 11.000 toneladas, localizada a una distancia de entre 75 y 90 millas al Este de cabo Finisterre, podía llegar a costas gallegas.
  • Había 136 playas afectadas en Galicia por el primer vertido.
  • Se detectaron restos de fuel que podrían ser del 'Prestige', que llegaban a Asturias.
 Martes 26
  • De la segunda marea negra, generada por el hundimiento del petrolero, la mayor mancha se encontraba a unos 120 kilómetros de la costa gallega.
  • Mientras, las manchas que estaban siendo arrastradas hacia el Cantábrico se alejaban de las costas asturianas. Se detectaron tres principales: una, frente a la localidad gallega de San Ciprián; otra, frente a la de Ribadeo; y la tercera, que se encontraba, a última hora del lunes 25, a 33 millas de Luarca.
 Miércoles 27
  • La mancha de fuel derramado por el 'Prestige' en el momento del accidente se acercó a la costa gallega en las últimas horas y se encontraba ya a 55 millas al suroeste de Finisterre.
 Jueves 28
  • La marea negra del "Prestige" afectó a ocho espacios naturales: Betanzos-Mandeo, en la Ría de Betanzos; Carnota-Monte Pindo; Corrubedo; Costa Artabra; Costa da Morte; Costa de Dexo; Estaca de Bares, y Monte y Lagoa de Louro. 
 Viernes 29
  • La principal mancha de fuel del 'Prestige', de 11.000 toneladas, se encontraba a 22 kilómetros de Finisterre y seguía acercándose a las costas gallegas. Mientras, nuevas manchas volvían a salpicar la Costa da Morte.
  • Seis buques de anticontaminación extranjeros trabajaban entre Finisterre y Corrubedo en la recuperación del hidrocarburo y otro más estaba en un punto más cercano a la Ría de Arousa.
  • Ya se habían recogido 3.000 toneladas de combustible en el mar, y otras 5.000 en tierra.
 Sábado 30
  • La mancha de fuel de 11.000 toneladas se encontraba por la mañana a tan sólo 12 kilómetros de Finisterre. La gran marea negra estaba precedida de una mancha menor, a unos dos kilómetros de Cabo Touriñán.
  • Por la tarde se pudo divisar desde el Cabo Finisterre.



(Esta información esta sacada del periódico el mundo).

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