miércoles, 9 de febrero de 2011

Publicado por Lucía.

HUNDIMIENTO DEL 'PRESTIGE'
Preguntas y respuestas


Tras el naufragio del petrolero 'Prestige', que causó importantes daños en el litoral gallego y que afectó hasta las costas de Portugal, Asturias, Cantabria y País Vasco, son varias las cuestiones técnicas que han ido surgiendo, cuyas respuestas son importantes para comprender lo sucedido.
 ¿Qué tipo de sustancia vertió el 'Prestige'?
El combustible que vertió el petrolero es fuel, un producto residual de la refinación del petróleo, utilizado principalmente como combustible para calderas en la industria, plantas eléctricas y navegación. No es inflamable, pero sí combustible. Se trata de una sustancia muy persistente y difícil de limpiar. El Fuel es el peor y más contaminante de todos los combustibles pesados. Sólo contiene aproximadamente el 5% de componentes ligeros. Cuando llega a la costa terminan de evaporarse los componentes intermedios (entre ligeros y pesados) y lo que queda es un asfalto mal oliente, semi-sólido, enriquecido en polifenoles, azufre, compuestos poliaminados, policíclicos de alto peso molecular. La mayor parte de todos estos son de tipo acumulativo en las células vivas en que logran penetrar (via piel, mucosas..) y terminan provocando cáncer de piel y otros tipos.
 ¿Por qué no se saben las causas del accidente?
El petrolero 'Prestige', según un informe de la Comisión Europea, enarbolaba pabellón de Bahamas, mientras que el armador del buque tenía su sede en Grecia, y la sociedad de clasificación responsable de sus inspecciones periódicas era estadounidense. Los países que tenían que aportar informes sobre el petrolero no eran sólo estos, sino aquellos en cuyos puertos la nave efectuó escalas, debido a las inspecciones portuarias, útiles también en la investigación. Estos países son Reino Unido, Grecia, Letonia y Rusia.

En un principio, la tripulación del 'Prestige' señaló que el barco había chocado contra un objeto flotante, extremo que, según las investigaciones, es difícil de comprobar.

Los que sí se sabe es que el 'Prestige' era un barco de un solo casco construido en Japón hace 26 años. En virtud de la legislación internacional sobre doble casco -adoptada por la UE tras el hundimiento del Erika- este buque debía de dejar de navegar en marzo de 2005. Por tanto, estaba cerca de terminar su ciclo de vida útil.
 ¿Cuál es la normativa europea para evitar estas catástrofes?
La UE tiene aprobados dos paquetes de reformas normativas sobre seguridad marítima en la Unión, que nacieron a raíz del hundimiento del petrolero Erika, el 12 de diciembre de 1999, a 40 millas de las costas de Bretaña y vertió más de 10.000 toneladas de petróleo pesado, ocasionando una grave catástrofe ecológica. Ante la presión de la opinión pública, la Comisión propuso una serie de medidas a escala comunitaria para incrementar la calidad en el transporte y, sobre todo, la seguridad.
Paquete Erika I(21 de marzo de 2000)
Paquete Erika II (6 de diciembre de 2000)
 ¿Qué es la bandera de conveniencia?
Un buque que enarbola una bandera de conveniencia es un barco que ondea el pabellón de un país distinto del de su propiedad, tal y como era el caso del 'Prestige'. Algunos países han establecido lo que se conoce como 'registros abiertos', y aceptan barcos de otros países. Así, los buques se registran en esos países por razones que tenían que ver, sobre todo, por los costes de licencia, la evasión fiscal, los escasos requisitos de seguridad o las tarifas. La necesidad de que exista un nexo genuino entre el propietario de un buque y el pabellón por él enarbolado (es decir, el registro nacional al que pertenece) se encuentra establecida en el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. A pesar de ello, se permite que los buques con bandera de conveniencia evadan su responsabilidad.
 ¿Qué es el doble casco?
Un dictamen de la UE señala la mayoría de los petroleros existentes en la actualidad sólo tiene un casco. En estos buques, el petróleo de los tanques de carga sólo está separado del agua de mar por una chapa de fondo y de costado. En caso de que la chapa resulte dañada a raíz de un abordaje o de una varada, el contenido de los tanques de carga corre el riesgo de verterse en el mar y de causar una contaminación grave. Un medio de evitarlo es rodear los tanques de carga de una segunda chapa interna, a una distancia suficiente de la chapa externa. Tal concepción de "doble casco" protege los tanques de carga contra los daños y reduce así el riesgo de contaminación.
 ¿Qué es la Zona Económica Exclusiva?
Es un espacio marítimo con un límite de 200 millas mar adentro que incluye el derecho a controlar la pesca, la protección del medio ambiente marino y la investigación científica. La creación de este concepto data de la III Conferencia del Derecho del Mar. En 1977, mientras se desarrollaba la conferencia, Estados Unidos amplió su zona de pesca hasta las 200 millas náuticas, permitiendo faenar en este área sólo a las naciones que les concedían derechos recíprocos. Tras esta acción, muchas naciones extendieron también el límite de sus aguas territoriales hasta las 200 millas, estableciendo acuerdos con otros países a través de negociaciones directas. En esas zonas lo que no se restringió fue la navegación ordinaria.
 ¿Quién es el fletador, el armador y el consignatario?
El fletador es la persona o entidad que contrata un buque para transportar mercancías. El armador es el propietario de un buque o persona facultada para registrar, como propietario, las acciones de un buque. El consignatario es el representante de armador en cada puerto, o persona encargada de recibir las mercancías.





(Esta información esta sacada del periódico EL MUNDO).

1 comentario:

  1. haber si leemos las cosas de tus compañeros que es la misma como la ultima entrada de ismael es lo mismo que tienes en la pregunta ¿Qué tipo de sustancia vertió el 'Prestige'? al principio eh haber si sabes leer y no tanto copiar y pegar. venga animo y sigue asi sin leer lo de tu compañeros y sin prestar atencion y solo darle a copiar y pegar.

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