lunes, 31 de enero de 2011

Por Ángel:

Consecuencias políticas:


La catástrofe en Galicia puso muy cuesta arriba las expectativas del Partido Popular a sólo unos meses de las elecciones municipales y con la guerra de Irak a las puertas, pero la sangre no llegó al río. Pese a los temores, el 'Prestige' no pasó la factura esperada al PP en la Costa da Morte. En los comicios municipales de mayo de 2003, los alcaldes mantuvieron sus ayuntamientos en la costa coruñesa. Y con mayoría absoluta para el PP en Fisterra y Muxía, municipios símbolo de la marea negra. En el resto de Galicia, el retroceso del Partido Popular sólo se notó en las capitales de provincia y grandes ciudades. En las autonómicas de 2005, sin embargo, Manuel Fraga ganó en votos, pero perdió la mayoría absoluta —lo que abrió las puertas a un pacto de gobierno entre PSdeG y BNG—.
La principal y más inmediata víctima política del 'Prestige' fue 'colateral': el hombre más poderoso de Galicia y hasta entonces delfín de Fraga, el conselleiro de Obras Públicas, Xosé Cuiña. Una empresa de su grupo familiar vendió a la empresa pública Tragsa y a la propia Xunta material para la limpieza de playas a través de una sociedad interpuesta. Ésa fue la excusa. La razón: se atrevió a reclamar de Fraga una postura autónoma respecto del Gobierno de Madrid como respuesta al desafío de una ciudadanía en pie de guerra. Y lo hizo el mismo día en que 200.000 personas se manifestaban en Santiago pidiendo dimisiones. Fue el último de sus 'pecados' galleguistas. El 'viejo presidente fundador' entregó su cabeza, pese a las protestas de buena parte del PP gallego.
La oposición y Nunca Máis atribuyeron el aguante electoral del PP al generoso paquete de subvenciones con que el Gobierno y la Xunta regaron la zona. Los trabajadores que tuvieron que parar su actividad por la marea negra comenzaron a cobrar unas ayudas de 1.200 euros al mes por persona, apenas un mes después de la catástrofe.

El entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cifró en 24 millones de euros al mes el coste del cese de actividad pesquera en Galicia por culpa de la marea negra. La Xunta pronosticó que el desastre reduciría un 0,2% el PIB gallego y un 0,6% el empleo en 2003. Galicia y la costa cantábrica española perdieron sus banderas azules el verano de 2003 por culpa de las galletas de chapapote que aún seguían llegando en plena temporada turística.
El comisionado del Gobierno para el 'Prestige', un cargo creado en enero de 2003 y para el que fue nombrado el ex ministro de la UCD y ex presidente de Endesa Rodolfo Martín Villa, comunicó al Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Hidrocarburos (FIDAC) unas pérdidas de 795,5 millones de euros.
Sólo en los primeros seis meses posteriores a la catástrofe, en España, Francia y Portugal se habían recogido unas 23.000 aves petroleadas, una expedición científica descubrió fuel del 'Prestige' a 1.000 metros de profundidad en la Ría de Ferrol, la mitad de la superficie rocosa de las islas Cíes y Ons seguía cubierta de fuel, los pescadores del Cantábrico se quejaban de la escasez de capturas...
A la mala gestión de la crisis, Aznar recetó como único remedio el Plan Galicia —12.000 millones de euros para la reactivación económica de la zona y nuevas infrasestructuras—... y un parador de turismo para la damnificada Costa da Morte. Poco, en realidad, para un desastre que ha ocasionado pérdidas de hasta 1.400 millones de euros, según los cálculos de las Cámaras de Comercio.

Las numerosas demandas interpuestas con motivo del hundimiento y posterior marea negra se tramitaron en un pequeño juzgado, el de la localidad coruñesa de Corcubión. Cinco años después, aún no se ha cerrado la instrucción del sumario; el retraso llevará a 2009 la vista oral. La otra causa se sigue en Nueva York contra la empresa norteamericana American Bureau of Shipping (ABS), que revisó y dio por bueno el estado del petrolero, a la que España reclama 900 millones de euros. Pero la instrucción no se cerrará hasta 2008 y la vista tendrá lugar también en 2009.
Nunca Máis se querelló contra los responsables del naufragio, desde el capitán hasta el armador y el propietario del buque, un oscuro conglomerado ruso. El capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, fue detenido nada más poner pie en tierra, estuvo detenido durante 83 días y pagó una fianza de 3,2 millones de dólares para salir de prisión. Está imputado por delitos de desobediencia a las autoridades españolas y atentado contra el Medio Ambiente.
Además, el departamento de Las Landas, en el suroeste francés, presentó un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento, al que exigía 1,7 millones de euros. El Gobierno regional consideró a las autoridades españolas responsables del desastre. Y un Ayuntamiento del departamento de Gironde, La Teste de Buch, reclamó también a España 150.000 euros por los daños causados por el 'Prestige'. Al final, estas querellas quedaron en nada.
Más difícil ha resultado concretar las responsabilidades políticas. Ni en el Congreso de los Diputados ni en el Parlamento de Galicia prosperaron las iniciativas de la oposición para que se crearan comisiones de investigación. Sólo en el Parlamento Europeo y tras seis intentos fallidos, se estableció una comisión temporal para analizar lo ocurrido con el 'Prestige'. Su informe final, criticaba al Gobierno español por no haber llevado el 'Prestige' a «un lugar de refugio».


Pero ni las demandas judiciales ni las investigaciones políticas podrán remediar el daño ecológico ocasionado por la marea negra. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) denunció en su día que se ha perdido toda una generación de peces, moluscos y crustáceos por culpa del crudo: «El fuel se ha depositado en el fondo como una capa de asfalto que, aunque no es muy tóxico, sí impide que se desarrollen especies vegetales y animales, y favorece la aparición de organismos oportunistas».
Estos efectos, según dijo entonces el IEO, podían prolongarse entre cuatro y seis años. Estaba en lo cierto: en noviembre de 2006, cuatro años después de la tragedia, el IEO detectó pequeñas manchas en la zona del hundimiento del 'Prestige'. En mayo de 2007 se sellaron varias grietas, en una tercera campaña submarina de trabajos muy costosos.
El 'Prestige' sigue vivo cinco años después del accidente. Aún quedan restos de fuel en los fondos marinos más inaccesibles y faltan por tratar 60.000 toneladas de residuos.

sábado, 29 de enero de 2011

Natalia dice:









Estas son algunas de las imágenes después del vertido de Prestige.

Natalia dice:

La Abogacía del Estado prevé el juicio del 'Prestige' para finales de este año o principios de 2012


EUROPA PRESSEmpleará en la defensa de López-Sors la declaración jurada de un ex capitán del buque en la que narra sus pésimas condiciones La Abogacía del Estado prevé que el macroproceso que juzgará en Corcubión a los responsables de la catástrofe del petrolero 'Prestige', ocurrida el 13 de noviembre de 2002, se celebre a finales de este año o, incluso, a principios de 2012.

martes, 25 de enero de 2011

Lucía dice:

II ANIVERSARIO DEL 13-N Galicia está igual de des protegida ante otro «Prestige» dos años después

El riesgo es menor ahora debido a que se ha reducido el tráfico internacional de barcos basura
El remolcador más potente de los prometidos llegará con un retraso mínimo de doce meses
Cuaderno de navegación: El petrolero de las Bahamas comenzó el 5 de noviembre del 2002 su travesía desde Letonia
Los intereses privados aún priman sobre los públicos en el rescate de buques

M. Blanco / P. González 
redacción
Imprimir Volver

Dos años después del accidente del Prestige , Galicia continúa igual de desprotegida frente a otra catástrofe como la del 13-N debido a que apenas hay nuevos medios para gestionar este tipo de siniestros. En este sentido, aunque los recursos para enfrentarse a una nueva crisis como la del 13-N apenas han mejorado, no hay constancia de que buques basura tipo Prestige cargados con hidro carburos pesados hayan pasado frente a las costas gallegas desde diciembre del año pasado.

Las nuevas normas internacionales que adelantaron el final de estos petroleros y la presión de la opinión pública explican la tendencia a la desaparición de estos petroleros, aunque miles de buques con mercancías peligrosas aún circulan cada año frente a Galicia.

Un análisis de los compromisos adquiridos por la Administración tras el accidente demuestra que se han dado los primeros pasos para mejorar la seguridad marítima, pero la mayoría de estos proyectos no están operativos 24 meses después.

El 20 de noviembre del 2002, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, comprometió la construcción de cuatro remolcadores de gran potencia con capacidad para la lucha contra la contaminación. Su entrada en funcionamiento estaba prevista para el 2005, pero lo cierto es que hoy Galicia sigue contando casi con los mismos medios de los que disponía en aquellas fatídicas jornadas: el Ría de Vigo en la base de Corcubión y el Ibaizabal I en la de A Coruña. La única novedad es la presencia del Ibaizabal III en la base de Marín/Vigo tras haber sustituido a un Pau da Luz de menor potencia en un concurso público.

La promesa de los remolcadores se incumplirá. El año que viene sólo se dispondrá de dos nuevos barcos polivalentes, los de menor potencia (124 toneladas de tiro), que se están construyendo en Astilleros Armón en Vigo. Uno de ellos se situará en Galicia y fuentes de Sasemar precisaron que será el que sustituya al Ría de Vigo en la base de Corcubión. Por lo que respecta a los dos remolcadores de mayor potencia (180 toneladas de tiro), aún están en fase de adjudicación y su entrada en activo no será antes del 2006, un año después de lo que se había prometido. Una estas dos embarcaciones también operará en Galicia.

La catástrofe del Prestige puso de manifiesto que Galicia carecía de medios materiales para hacer frente a un accidente marítimo. La experiencia sí ha sido un grado en este caso y tanto Sasemar como la Xunta han hecho acopio de productos para afrontar una marea negra. Así, el Gobierno cuenta con una nave en el polígono de la Grela (A Coruña) en la que existen 40 kilómetros de barreras anticontaminación -cuando empezó la marea negra apenas había siete kilómetros y durante toda la crisis se utilizaron 70-, así como skimers (chuponas de fuel), trajes, mascarillas... La Consellería de Pesca también dispone de varios kilómetros de barreras y de diverso material.

Por otra parte, se echa en falta un protocolo para oficializar la colaboración de los pescadores en la lucha contra los vertidos, un precedente que los expertos califican de histórico. Se ha demostrado que el papel que jugaron miles de marineros en la lucha contra la marea negra puede ser un método eficaz ante otros accidentes.

La crisis del Prestige evidenció dos grandes lagunas. Por un lado, la falta de un equipo técnico especializado en acciones urgentes que tome decisiones después de evaluar el estado del buque en peligro. Por otro, la existencia de un plan de contingencias que aclare las opciones posibles ante una emergencia. Aunque son muchos los expertos que creen que el gran error del 13-N fue precisamente no haber aplicado los protocolos en vigor.

Sobre este punto, el anterior Gobierno (PP) entró en una fiebre normativa que legisló desde las fianzas previas que deben depositar los buques que solicitan refugio hasta las inspecciones portuarias, pero aún hay lagunas legales que podrían subsanarse con un plan de contingencias revisado que incluya las importantes lecciones aprendidas a raíz del accidente del Prestige . La decisión de la Organización Marítima Internacional (OMI), a petición del Ejecutivo español, de alejar el tráfico de mercancías peligrosas en el corredor de Fisterra está ya en marcha desde el pasado 1 de junio, pero la gestión técnica del dispositivo aún no está a pleno rendimiento, cinco meses después de su aprobación.

Sobre los expertos en emergencias, Sasemar ya ha creado un Grupo de Intervención Rápida de carácter permanente, formado por cuatro técnicos especializados en respuestas inmediatas, así como dos paneles de expertos encargados de evaluar las emergencias.

En el ámbito de la Unión Europea, también hay asignaturas pendientes, como la creación de la red de puertos refugios o las sanciones penales a los buques que causen vertidos.


LA VOZ DE GALICIA,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general. M de A Coruña en el Tomo 2.438 del Archivo, Sección General, al folio 92, hoja C-2141.CIF: A 15000649

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España) RM de A Coruña: tomo 2413, folio 84, hoja C-12502. CIF: B-15.482.177

Lucía dice:



OCHO AÑOS DESPUÉSLa Xunta publica un libro sobre el «Prestige» que el bipartito no quiso divulgar por falta de rigor

El autor del trabajo, hoy diputado del PP, defiende la gestión de Fraga en la crisis

Mario Beramendi

16/2/2010
Valoración (6 votos)

Ocho años después de la catástrofe, el Prestige sigue derramando páginas. A los ensayos ya publicados se suma ahora un nuevo trabajo, concluido en el 2006, y cuya divulgación ha financiado la Xunta de Feijoo. El informe, titulado A incidencia socioeconómicado «Prestige» en Galicia , se presentó ayer de forma oficial en Compostela y lo firma Pedro Arias, profesor de la Universidad de Santiago y actual diputado del PP en el Parlamento gallego. Un trabajo que sale a la luz mucho tiempo después del siniestro y que ha estado envuelto en la polémica. Los hechos se remontan a comienzos del año 2005, antes de que Fraga perdiera la Xunta. El entonces conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, propuso a Pedro Arias y a Miguel Cancio la elaboración de un estudio que analizase el impacto de la catástrofe por zonas.

Una vez informado el rector, la propuesta se concretó en un convenio, firmado por la Xunta, la Universidad de Santiago y los dos profesores, y en el que la Administración autonómica se comprometía a sufragar el proyecto científico con fondos públicos. El trabajo se entregó en el 2006, con la socialista Carmen Gallego al frente de Pesca. Una vez certificado el cumplimiento de todas las condiciones, la Xunta hizo el pago, pero se negó a publicarlo. La entonces consejera, consultados los servicios jurídicos del Gobierno, se acogió a una cláusula que aparecía en el convenio según la cual la Xunta podía reservarse el derecho a no difundir el trabajo. Así se lo transmitió la propia Carmen Gallego a Pedro Arias por carta.

El bipartito entendió que las conclusiones del trabajo eran un traje a medida a las necesidades del PP, que fue el que se comprometió a pagar el estudio cuando estaba en la Xunta. «Se o querían publicar que o fixeran eles cos seus cartos; a Administración, con fondos de todos, no estaba para divulgar trabajos pseudocientíficos encaminados única y exclusivamente a salvar la gestión de PP», explicó ayer Carmen Gallego. El profesor Pedro Arias llevó este asunto hasta el Parlamento y llegó a hablar de «secuestro», unos términos que empleó durante la presentación del libro, a la que acudió la actual consejera de Mar, Rosa Quintana. «Nosotros creemos que es un trabajo serio y honesto; no existe ciencia sin libertad», sentenció el profesor.

Diferencias entre estudios

En más de 200 páginas, y con mucha ilustración gráfica, Arias y Cancio concluyen que el barco no estaba preparado para navegar, que la decisión de alejarlo fue la correcta, que las ayudas públicas superaron los daños y, lo más importante, que el hundimiento del Prestige no generó una catástrofe económica, tesis que respalda con datos sobre capturas y precios, y con información sobre movimientos migratorios en las zonas afectadas. Las conclusiones se sitúan en las antípodas de otros trabajos elaborados sobre la catástrofe, que hablan de un daño económico y medioambiental muy grande.

«Esta diferencia solo puede explicarse por alguien que escribe para quien le paga; el PP, antes de perder a Xunta, le quiso agradecer los servicios prestados a Arias desde la catástrofe y lo agasajó a él y su equipo con un proyecto que rondaba los 300.000 euros», precisaron ayer fuentes socialistas. Pedro Arias definió ayer esta cantidad como un «disparate» y aseguró que el convenio dice claramente que la Xunta, a través de Pesca, aporta 60.000 euros.

ISMAEL DICE:

ISMAEL DICE:


El vertido del Prestige causó cambios en las estructuras celulares de los mejillones

El vertido de petróleo del buque Prestige en 2002 causó graves daños en los ecosistemas del Mar Cantábrico. En una tesis de la UPV/EHU se han estudiado las consecuencias que ha tenido dicho vertido en los mejillones de la costa cantábrico

Para analizar los efectos biológicos del vertido de petróleo del Prestige, la investigadora ha estudiado el mejillón Mytilus galloprovincialis. Las muestras para la investigación se tomaron en 22 lugares entre la costa gallega y el Golfo de Vizcaya, entre 2003 y 2006. Para ver el impacto sufrido por los mejillones se han controlado ciertos biomarcadores. 

Cambios a nivel celular

El estudio ha mostrado cambios a nivel celular en los mejillones. Así, hasta 2004, se ha podido ver que los lisosomas —orgánulos encargados de la digestión celular— sufrieron cambios drásticos de tamaño y que la membrana celular se había desestabilizado. A partir de 2004 la situación mostraba signos de recuperación y el tamaño de los lisosomas había vuelto a los valores de referencia, aunque, en 2006, la estabilidad de la membrana celular de algunas muestras no era todavía muy alta.

A nivel de tejidos, Larraitz Garmendia ha estudiado los tipos celulares de los tejidos de la glándula digestiva de los mejillones. Así, entre 2004 y 2005 se han observado cambios graves en dichos tejidos de las muestras de todos los lugares estudiados, como, por ejemplo, la atrofia de ciertas partes de la glándula digestiva.

Midiendo la salud

Se ha estudiado la salud de los mejillones mediante el control de ciertos biomarcadores. La investigación demuestra que el estado de salud de los mejillones se vio seriamente afectado por el vertido del petrolero Prestige. Las señales de recuperación comenzaron en 2004 en las muestras de Galicia, y en 2005 en las del Golfo de Vizcaya.

Además, se han observado cambios en la respuesta inmune de los mejillones en los primeros años del estudio, y, aunque había mejorado, las muestras de 2006 indicaban que en ese año todavía no se había alcanzado situación anterior al vertido.

De todas formas, no se han estudiado sólo los mejillones, también se ha estudiado su entorno. En 2003 se registraron condiciones ambientales perjudiciales para los mejillones. En 2004 comenzaron a aparecer muestras de recuperación, pero al finalizar el estudio, en 2006, todavía no se habían alcanzado las condiciones de un ecosistema saludable.

ISMAEL DICE:

Mancha de crudo
En cuanto al vertido de crudo, las inspecciones realizadas a lo largo del día muestran una mancha de 200 metros de ancho por unas 20 millas (37 kilómetros) de largo en la dirección en que ha derivado el buque durante la noche.

El Ministerio de Fomento ha concentrado en la zona equipos de lucha contra la contaminación desde diferentes puntos de España, y también se ha activado el Plan de Cooperación con Francia por si acaso fuera necesario, a la vez que se ha solicitado ayuda de barcos especializados y equipos a Francia, Reino Unido y Holanda.

El petrolero "Prestige", de bandera de Bahamas se escoró ayer a 28 millas al oeste de Finisterre con una carga de 77.000 toneladas de fuel-oil, debido al fuerte temporal que se registra en la zona.
Sancinado dos veces
El secretario general de la Federación de Prácticos de Puertos de España, Emilio Martín Bouza, destacó hoy que el "Prestige", con bandera de Bahamas, fue sancionado dos veces en 1999 por presentar infracciones de seguridad, en los puertos de Rotterdam y Nueva York.
17 de Noviembre del año 2002:
EL `PRESTIGE' PIERDE MÁS FUEL Y EL GOBIERNO ANUNCIA AYUDAS PARA LOS AFECTADOS
Desastre del Prestige
El "Prestige" ha vuelto a perder combustible de sus tanques, según han detectado los técnicos que sobrevolaron la zona. El Gobierno ya ha adoptado medidas y aprobará en el próximo Consejo de Ministros ayudas para compensar a los habitantes de la Costa da Morte, perjudicados por la marea negra.
El delegado del Gobierno en la comunidad gallega, Arsenio Fernández de Mesa, explicó la tarde del domingo en rueda de prensa que el barco vuelve a perder "una cierta cantidad de combustible", si bien señaló que "no supone ello que se haya roto ningún tanque nuevo". La mancha detectada, según el delegado, tiene 3 millas de largo por 1 de ancho.

En cuanto a la situación del barco, los últimos datos indican que se encuentra a 94,5 millas del cabo de Finiesterre y a unas 100 millas de Corrubedo.

Ayudas gubernamentales
El Gobierno central compensará económicamente antes de Navidad las pérdidas causadas por el vertido de fuel del petrolero para que las familias afectadas por la marea negra no se resientan y se hará cargo también de los gastos de limpieza de la costa.

Así lo anunció esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia que explicó que el lunes se constituirá una comisión interministerial que llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes medidas concretas destinadas a compensar las pérdidas ocasionadas por este siniestro.

La comisión estará presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno y ministro Portavoz, Mariano Rajoy, e integrada por los titulares de Justicia, Hacienda, Fomento, Medio Ambiente, Interior y Agricultura.
Medidas insuficientes
El responsable de Greenpeace en A Coruña, Sebastián Losada, declaró a Europa Press que las medidas adoptadas tanto por la Xunta de Galicia como por el Gobierno Central son "a todas luces insuficientes e ineficaces para paliar el desastre ecológico y económico" provocado por el vertido de fuel-oil del 'Prestige'.

En opinión de la agrupación ecologista, el dispositivo adoptado por ambas administraciones resulta "escaso", puesto que en ciertas zonas afectadas, como la marisma de Baldaio, las barreras instaladas "no resisten las subidas y bajadas de la marea, desbordando los sistemas de contención".

Losada criticó la "lentitud y el abandono" mostrado por las autoridades para disponer de un sistema de emergencia adecuado y se quejó de que hasta hoy no se instalasen barreras de contención de la mancha de fuel oil en Camariñas.

Greenpeace recriminó que, pese a que Galicia es una zona de tránsito constante de petroleros en la que ya se han producido desastres ecológico, no exista un dispositivo de seguridad "eficaz y propio" y que haya que "recurrir a delegaciones extranjeras, en este caso holandesa, que tardan en ponerse en marcha".

Esta ONG ecologista sostuvo además, que desde el Gobierno se evita hablar de "marea negra", lo que creen que "desvirtúa la realidad" que se vive en las zonas afectadas de la costa de Galicia, puesto que "es un hecho claro que no se trata simplemente de un vertido".
18 de Noviembre del año 2002:
EL 'PRESTIGE' ENTRA EN AGUAS PORTUGUESAS TRAS VERTER 4.000 TONELADAS DE FUEL-OIL
Desastre del Prestige
El petrolero "Prestige", que ayer volvió a verter al mar combustible, ya se encuentra a 100 millas (185 kilómetros) del cabo Finisterre, en aguas en las que la responsabilidad de Salvamento Marítimo corresponde a Portugal, según ha informado el Ministerio de Fomento. Su armador pedirá a las autoridades portuguesas que le permitan atracar el buque en algún puerto de ese país.
Hundirlo o quemarlo
El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, consideró hoy que se mantiene el peligro de que el petróleo se acerque más a la costa, por lo que sugirió que "lo mejor sería hundir el barco o quemarlo con bombas de fósforo".

Se refirió al peligro que corre el acuario coruñés, "el único de Europa y uno de los tres del mundo ecológico -dijo-, en el que el suministro se coge directamente del agua del mar".

Precisó que aún no llegó el agua envenenada al recinto, "pero hay una mancha de unos 800 metros de largo y 300 de ancho en las inmediaciones de la playa de Riazor".
Labores de limpieza
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa señaló que los técnicos continúan trabajando en todas las labores de despliegue de barreras y que, desde primeras horas de la mañana, se ha hecho un barrido por la rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol y no se ha detectado "absolutamente nada".

Las zonas más afectadas por el fuel son Camelle, Malpica y Caión y se prevé que las manchas alcancen Arteixo y las islas Sisargas, según indicó el delegado gubernamental, que añadió que las áreas de mayor impacto son Corme, Laxe y Camariñas.

El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, ha afirmado hoy que si se logra impedir que un nuevo vertido llegue a la costa gallega las labores de limpieza podrían concluir en un mes.
19 de Noviembre del año 2002:
EL PETROLERO 'PRESTIGE' SE HUNDE POR COMPLETO A 270 KILÓMETROS DE LAS ISLAS CÍES
Desastre del Prestige
El petrolero "Prestige" se ha hundido por completo a 270 kilómetros de las islas Cíes, lo que aumenta la preocupación por la cantidad de fuel que arrojará al océano, ya que transporta unas 70.000 toneladas de combustible.
 Primero, el barco se partió en dos, después la popa comenzó a hundirse y finalmente ha desaparecido toda la nave.
Desastre del Prestige
Desastre del Prestige
Peligro de más vertidos
De momento, el naufragio del "Prestige" no ha supuesto más derrame de fuel, pese a que otro de los tanques se ha roto cuando se partió el buque.

El delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa, apuntó, no obstante, la posibilidad de que se produzcan vertidos de dimensiones importantes. De hecho, el buque se fracturó por el centro del barco, por un tanque que contiene 6.000 toneladas de fuel.
20 de Noviembre del año 2002:
EL VERTIDO DEL PETROLERO 'PRESTIGE' AFECTA A 295 KILÓMETROS DE LA COSTA GALLEGA
Desastre del Prestige
El vertido de fuel del petrolero "Prestige" afecta ya a más de 295 kilómetros de la costa gallega, según ha confirmado el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. Se calcula que la reparación y limpieza de los daños ocasionados costará en torno a los 42 millones de euros.
Consecuencias en los mercados
A falta de cifras oficiales, el responsable de pesca de la Confederación Intersindical Galega, Xabier Aboy, demandó un Plan Integral para paliar los efectos del vertido de fuel que englobe a todos los sectores que viven del mar y aseguró que son 28.000 los trabajadores afectados por la marea negra.
El desastre se ha empezado ya a notar en los mercados, de forma que las lonjas del sur de la provincia de A Coruña y de la de Pontevedra, así como las principales en la costa cantábrica de Lugo abastecen hoy a los mercados de abasto en Galicia, en los que ya se ha percibido una subida de los precios.
21 de Noviembre del año 2002:
EL FUERTE TEMPORAL ARRASTRA EL VERTIDO DEL 'PRESTIGE' HASTA LA RÍA DEL CORCUBIÓN
Desastre del Prestige
Los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Corcubión (La Coruña) han detectado esta madrugada las primeras manchas del fuel del "Prestige" a la entrada de la ría de Corcubión, informó el alcalde de la localidad, Rafael Mouzo.
La confirmación de la entrada del vertido a la ría se produjo sobre las 22.30 horas de ayer miércoles, cuando los operarios de Protección Civil y los voluntarios que trabajan en la zona dieron la voz de alarma a las autoridades del municipio.

La presencia en Galicia de un fuerte temporal había suscitado preocupación en las localidades costeras de la Comunidad, ante la posibilidad de que puedan extenderse las manchas del fuel arrojado por el pesquero "Prestige", que inicialmente afectan a 295 kilómetros de litoral.

Restos del vertido
La Cofradía de Pescadores de Corcubión no ha detectado, por el momento, restos del vertido en el interior de la ría, aunque fuentes de este pósito indicaron que la mancha ha llegado a las playas de Sardiñeiro y a la de O Pindo, ambas colindantes a la ensenada.

Estas mismas fuentes precisaron que el fuel ha cubierto estas playas y que las aves de la zona aparecen ya cubiertas de petróleo, por lo que temen que la ría se vea afectada por el fuel en las próximas horas.
Desastre del Prestige
Desastre del Prestige

domingo, 23 de enero de 2011

Lucía dice:

Estimación del coste económico de la marea negra del Prestige
Fuente: 
La Voz de Galicia
Colegio de economistas de Pontevedra
Basada en el caso de 
Exxon Valdez. Incluye todos los gastos de limpieza, subvenciones e inversiones para la regeneración ambiental y económica
5.000 a 10.000  (millones de euros) 
Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia
Prevé costes medioambientales, la caída del PIB en un 4% y pérdida de 40.000 empleos en diferentes sectores económicos de Galicia
1.600  (millones de euros)
Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo
Basado en los daños del 
Erika. No incluye inversiones públicas de regeneración económica y medioambiental
900  (millones de euros)
Colegio de Economistas de A CoruñaIncluye subvenciones, gastos de regeneración ecológica y créditos blandos a las empresas pequeñas y turísticas 6.000  (millones de euros)
Para hacernos una idea de dónde saldrá el dinero necesario para estas cuestiones primero tenemos que saber con que seguros cuentan los barcos. Los seguros con los que cuentan los barcos son: 
  • de casco, por daños en la propia nave
  • de mercancía, por pérdidas de la carga
  • de avería, por paro temporal
  • de protección e indemnización, por la responsabilidad del armador frente a terceros 
Este último de protección e indemnización, es el que, en principio, va a pagar las consecuencias de la contaminación. De momento, la aseguradora del buque, London Steamship Owners Mutuan Insurance, garantiza 60 millones de euros para hacer frente a las reclamaciones.

Este seguro es conocido como 
Club de P&I, mutuas creadas por los armadores para protegerse. Hay unas 15 en el mundo y las líderes son las inglesas UK Britannia y la noruega Gard. La cobertura por contaminación por hidrocarburos es de hasta 1.000 millones de dólares. No obstante, el armador limita su responsabilidad en función de unos baremos fijados en el convenio internacional CLC92, que varían según el tonelaje de la nave. El mínimo son cuatro millones de dólares por 5.000 toneladas y el máximo, 79 millones por 140.000. Si la indemnización es mayor que el tope particular, se activa el Fondo Internacional, financiado por las petroleras, con un tope de 180 millones (incluido el P&I).
Después del accidente del Erika en Francia, Bruselas concluyó que estas partidas eran insuficientes y propuso crear un nuevo fondo. Con el Prestige, esta iniciativa se ha acelerado y se pretende impulsar las reformas. Por el momento, Bruselas ha puesto a disposición de los trabajadores de la pesca el fondo IFOP, en el que España tiene asignados 117 millones de euros.
Hasta ahora hemos hablado de los costes para la limpieza de las playas y de las indemnizaciones de los trabajadores afectados. Pero tenemos que tener en cuenta, que el Prestige aún sigue vertiendo fuel y es necesario realizar unas tareas para que el fuel que aún contienen sus depósitos sea bombeado o bien taponado. El Comité Científico Asesor (CCA) emitió un informe sobre la neutralización del pecio el 13 de febrero de 2003. En este informe el CCA evaluaba las diferentes opciones para recuperar el fuel oil del Prestige. La conclusión final de dicho informe fue que la solución recomendada era la recuperación del fuel-oil mediante bombeo, y como solución alternativa a esta, el confinamiento del pecio en cofres rígidos. 
El coste total de la recuperación del fuel oil mediante bombeo se estima que costaría alrededor de 230 Millones de euros (referencia coste de la del Erika, 80Millones).
Plazo estimadoTarea
Coste Estimado
3 mesesExploración submarina del precio
50M
Estudios de ingeniería y medio marino
Modelos térmicos y oceanográficos
Modelos de “Riser”
Modificaciones de los R.O.V.s
1 mesAdquisición de material submarino80M
Adquisición de Riser
Adquisición del sistema de bombeo
Precontratos de buques, helicópteros y equipo de apoyo en superficie
1 mes
Comprometer todo el equipo de superficie y movilizar a todo el personal
100 M
3 meses
Bombeo principal
1 mes
Bombeo auxiliar
Total        230 M 
El confinamiento en cofres rígidos tendría un coste total de 130 millones de euros (100 millones en el caso de cofre metálico). 
La Unión Europea podría contribuir con 23 millones de euros para el desarrollo de estas tareas, puesto que estas operaciones podrían incluirse en los programas Interreg (proyectos que afectan a regiones de varios Estados miembros) 

Lucía dice:

Todos los analistas coinciden en que el costo de un plan inicial de choque estará entre 1.000 y 1.600 millones de euros (266.217 millones de pesetas). Un plan a medio plazo que incluya la concentración de inversiones públicas compensatorias durante cinco años alcanza entre los 5.000 y los 10.000 millones de euros (1,66 billones de pesetas). Este valor incluye las labores de limpieza, recuperación y las inversiones que se deben realizar en la zona para reactivar la economía gallega. Este presupuesto hace que por cada tonelada de fuel vertido, se deberá invertir entre 170.000 y 340.000 euros
De momento el gobierno ha cuantificado los gastos de limpieza en 1.000 millones de euros. Estos gastos son justificables y son por lo tanto indemnizables. Estos 1.000 millones ya se han reclamado al Fondo Internacional de Indemnizaciones por contaminación por Hidrocarburos (Fidac) y a la aseguradora del petrolero. El Fidac tiene un límite de 180 millones de euros, los cuales se repartirán entre los tres países afectados por el derrame del Prestige
Desglose de los 1.000 millones estimados
ActividadCoste
Limpieza del mar500  millones de euros
Recuperación del litoral350 millones de euros
Islas Atlánticas75 millones de euros
Actividades complementarias75 millones de euros
Total1.000  millones de euros
Las administraciones central y autonómica, han puesto en marcha el Plan Galicia para minimizar los efectos del desastre. Dentro de este Plan están programadas diferentes inversiones. En total se estima que se reciban más de 365 millones de euros.

Lucía dice:

El vertido del Prestige, que ha dañado cientos de kilómetros de costa, afectará a las diferentes actividades relacionadas con el medio marino, no sólo la pesca y el marisqueo, si no también  a los transportistas, manipuladores, comerciantes, etc. Esta reacción en cadena provocará desajustes productivos en todos los sectores por transmisión de unos sectores a otros. El grado de desequilibrio económico se multiplicará a medida que se desplace a los demás sectores de la economía.
La paralización de las artes de la pesca, el marisqueo y la acuicultura suponen una pérdida de ingresos. Cuando se permita de nuevo la pesca, los ingresos serán menores que los conseguidos en otras épocas debido al desequilibrio ecológico y la bajada del mercado. Además esta situación de paro provoca la necesidad de aplicar un sistema de ayudas a los pescadores. Las pérdidas que se prevén para las zonas afectadas por la marea negra no son inferiores a los 600 millones de euros (unos 100.000 millones de pesetas). Esta cifra es resultado de una primera estimación realizada el 18 de noviembre de 2002 a la Voz de Galicia por Xoán Ramón Doldán, co director del Equipo de Investigación de Economía Pesqueira del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). 
Otro sector afectado es el del turismo. No sólo se notará en el número de visitantes de la zona, si no también en el descenso del consumo de productos de la zona. Para solventar este problema la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia y la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía firmarán tres convenios de colaboración, por valor de 12 millones de euros, para fomentar la promoción del turismo gallego. Del total de la inversión, de los que 5.397.000 euros se destinarán a los mercados emisores nacionales. Los 6 millones restantes se dedicarán al mercado internacional.

Lucía dice:


Análisis económico de los daños del 
Prestige


Cada marea negra es diferente, la diferencia no sólo radica en el hidrocarburo que se vierte, si no también en la área afectada y el tipo de zona en la que ocurre el suceso. La evaluación de los daños y consecuencias económicas que tendrá una catástrofe de este tipo son únicas en cada caso. Pero si es cierto, que los accidentes anteriores nos pueden ayudar a predecir el coste y las inversiones que se tienen que realizar.
Por ejemplo, la marea negra ocurrida en 1989 en Alaska con el Exxon Valdez se valoró en 2.800 millones de euros, y más de 3.000 millones de euros si contamos los pagos entre indemnizaciones, multas y trabajos de limpieza. Otro accidente, que afectó a las costas de la Coruña, fue el del Aegean Sea. El 3 de diciembre de 2002 se cumplieron diez años de esta catástrofe,  y sus efectos económicos aun no han desaparecido. En esta catástrofe se vieron afectados directamente 3.000 personas. Los cálculos de las indemnizaciones por esta marea negra fue de 63 millones de euros. Por fin, el pasado 31 de octubre, la aseguradora y el Estado acordaron las indemnizaciones finales a percibir. En total, la compensación fue de 277 millones de euros, aportados entre el seguro, el fondo internacional y España.
Para hacernos una idea de los costes necesarios para paliar los daños de la marea negra del Prestige, los analistas han estudiado y comparado la situación y el dinero que se prevé invertir para recuperar la zona afectada por el vertido, con otras mareas negras. 

Natalia dice:

Piden 12 años para el capitán del Prestige y una indemnización de 1.974 millones

El capitán del Prestige.
Apostolos Mangouras, capitán del Prestige. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Además de la prisión se pide para él la inhabilitación para ejercer como capitán durante cinco años por dos delitos contra el medio ambiente.
  • Se le acusa de haber hecho caso omiso del mal estado del barco, que se hundió tras la ruptura de uno de sus tanques en una tormenta.

Lucía dice:



Este video nos muestra imágenes de un desastre histórico muy importante.

Consecuencias del vertido(publicado por Natalia)

CONSECUENCIAS
No hubo debacle 'popular'
por BEGOÑA P. RAMÍREZ
Imágenes de rocas en la costa de Muxía: la de arriba tomada el 11 de noviembre de 2003 y la de abajo, el 20 de enero de 2003. (EFE)
La catástrofe en Galicia puso muy cuesta arriba las expectativas del Partido Popular a sólo unos meses de laselecciones municipales y con la guerra de Irak a las puertas, pero la sangre no llegó al río. Pese a los temores, el 'Prestige' no pasó la factura esperada al PP en la Costa da Morte. En los comicios municipales de mayo de 2003, los alcaldes mantuvieron sus ayuntamientos en la costa coruñesa. Y con mayoría absoluta para el PP en Fisterra y Muxía, municipios símbolo de la marea negra. En el resto de Galicia, el retroceso del Partido Popular sólo se notó en las capitales de provincia y grandes ciudades. En las autonómicas de 2005, sin embargo, Manuel Fraga ganó en votos, pero perdió la mayoría absoluta —lo que abrió las puertas a un pacto de gobierno entre PSdeG y BNG—.
La principal y más inmediata víctima política del 'Prestige' fue 'colateral': el hombre más poderoso de Galicia y hasta entonces delfín de Fraga, el conselleiro de Obras Públicas,Xosé Cuiña. Una empresa de su grupo familiar vendió a la empresa pública Tragsa y a la propia Xunta material para la limpieza de playas a través de una sociedad interpuesta. Ésa fue la excusa. La razón: se atrevió a reclamar de Fraga unapostura autónoma respecto del Gobierno de Madridcomo respuesta al desafío de una ciudadanía en pie de guerra. Y lo hizo el mismo día en que 200.000 personas se manifestaban en Santiago pidiendo dimisiones. Fue el último de sus 'pecados' galleguistas. El 'viejo presidente fundador' entregó su cabeza, pese a las protestas de buena parte del PP gallego.
La oposición y Nunca Máis atribuyeron el aguante electoral del PP al generoso paquete de subvenciones con que el Gobierno y la Xunta regaron la zona. Los trabajadores que tuvieron que parar su actividad por la marea negra comenzaron a cobrar unas ayudas de 1.200 euros al mes por persona, apenas un mes después de la catástrofe.
Pérdidas millonarias
El entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cifró en 24 millones de euros al mes el coste del cese de actividad pesquera en Galicia por culpa de la marea negra. La Xunta pronosticó que el desastre reduciría un 0,2% el PIB gallego y un 0,6% el empleo en 2003. Galicia y la costa cantábrica españolaperdieron sus banderas azules el verano de 2003 por culpa de las galletas de chapapote que aún seguían llegando en plena temporada turística.
El comisionado del Gobierno para el 'Prestige', un cargo creado en enero de 2003 y para el que fue nombrado el ex ministro de la UCD y ex presidente de Endesa Rodolfo Martín Villa, comunicó al Fondo Internacional de Indemnización de Daños por Hidrocarburos (FIDAC) unas pérdidas de 795,5 millones de euros.
Sólo en los primeros seis meses posteriores a la catástrofe, en España, Francia y Portugal se habían recogido unas 23.000 aves petroleadas, una expedición científica descubrió fuel del 'Prestige' a 1.000 metros de profundidad en la Ría de Ferrol, la mitad de la superficie rocosa de las islas Cíes y Ons seguía cubierta de fuel, los pescadores del Cantábrico se quejaban de la escasez de capturas...
A la mala gestión de la crisis, Aznar recetó como único remedio el Plan Galicia —12.000 millones de euros para la reactivación económica de la zona y nuevas infrasestructuras—... y un parador de turismo para la damnificada Costa da Morte. Poco, en realidad, para un desastre que ha ocasionado pérdidas de hasta 1.400 millones de euros, según los cálculos de las Cámaras de Comercio.
En los juzgados
Las numerosas demandas interpuestas con motivo del hundimiento y posterior marea negra se tramitaron en un pequeño juzgado, el de la localidad coruñesa de Corcubión. Cinco años después, aún no se ha cerrado la instrucción del sumario; el retraso llevará a 2009 la vista oral. La otra causa se sigue en Nueva York contra la empresa norteamericana American Bureau of Shipping (ABS), que revisó y dio por bueno el estado del petrolero, a la que España reclama 900 millones de euros. Pero la instrucción no se cerrará hasta 2008 y la vista tendrá lugar también en 2009.
Nunca Máis se querelló contra los responsables del naufragio, desde el capitán hasta el armador y el propietario del buque, un oscuro conglomerado ruso. El capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, fue detenido nada más poner pie en tierra, estuvo detenido durante 83 días y pagó una fianza de 3,2 millones de dólares para salir de prisión. Está imputado por delitos de desobediencia a las autoridades españolas y atentado contra el Medio Ambiente.
Además, el departamento de Las Landas, en el suroeste francés, presentó un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento, al que exigía 1,7 millones de euros. El Gobierno regional consideró a las autoridades españolas responsables del desastre. Y un Ayuntamiento del departamento de Gironde, La Teste de Buch, reclamó también a España 150.000 euros por los daños causados por el 'Prestige'. Al final, estas querellas quedaron en nada.
Más difícil ha resultado concretar las responsabilidades políticas. Ni en el Congreso de los Diputados ni en el Parlamento de Galicia prosperaron las iniciativas de la oposición para que se crearan comisiones de investigación. Sólo en el Parlamento Europeo y tras seis intentos fallidos, se estableció una comisión temporal para analizar lo ocurrido con el 'Prestige'. Su informe final, criticaba al Gobierno español por no haber llevado el 'Prestige' a «un lugar de refugio».
El 'Prestige' sigue vivo
Pero ni las demandas judiciales ni las investigaciones políticas podrán remediar el daño ecológico ocasionado por la marea negra. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) denunció en su día que se ha perdido toda una generación de peces, moluscos y crustáceos por culpa del crudo: «El fuel se ha depositado en el fondo como una capa de asfalto que, aunque no es muy tóxico, sí impide que se desarrollen especies vegetales y animales, y favorece la aparición de organismos oportunistas».
Estos efectos, según dijo entonces el IEO, podían prolongarse entre cuatro y seis años. Estaba en lo cierto: en noviembre de 2006, cuatro años después de la tragedia, el IEO detectó pequeñas manchas en la zona del hundimiento del 'Prestige'. En mayo de 2007 se sellaron varias grietas, en una tercera campaña submarina de trabajos muy costosos.
El 'Prestige' sigue vivo cinco años después del accidente. Aún quedan restos de fuel en los fondos marinos más inaccesibles y faltan por tratar 60.000 toneladas de residuos.