martes, 18 de enero de 2011

Natalia y Lucía dicen: 17 de Noviembre del año 2002:

EL `PRESTIGE' PIERDE MÁS FUEL Y EL GOBIERNO ANUNCIA AYUDAS PARA LOS AFECTADOS
Desastre del Prestige
El "Prestige" ha vuelto a perder combustible de sus tanques, según han detectado los técnicos que sobrevolaron la zona. El Gobierno ya ha adoptado medidas y aprobará en el próximo Consejo de Ministros ayudas para compensar a los habitantes de la Costa da Morte, perjudicados por la marea negra.
El delegado del Gobierno en la comunidad gallega, Arsenio Fernández de Mesa, explicó la tarde del domingo en rueda de prensa que el barco vuelve a perder "una cierta cantidad de combustible", si bien señaló que "no supone ello que se haya roto ningún tanque nuevo". La mancha detectada, según el delegado, tiene 3 millas de largo por 1 de ancho.

En cuanto a la situación del barco, los últimos datos indican que se encuentra a 94,5 millas del cabo de Finiesterre y a unas 100 millas de Corrubedo.

Ayudas gubernamentales
El Gobierno central compensará económicamente antes de Navidad las pérdidas causadas por el vertido de fuel del petrolero para que las familias afectadas por la marea negra no se resientan y se hará cargo también de los gastos de limpieza de la costa.

Así lo anunció esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia que explicó que el lunes se constituirá una comisión interministerial que llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes medidas concretas destinadas a compensar las pérdidas ocasionadas por este siniestro.

La comisión estará presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno y ministro Portavoz, Mariano Rajoy, e integrada por los titulares de Justicia, Hacienda, Fomento, Medio Ambiente, Interior y Agricultura.
Medidas insuficientes
El responsable de Greenpeace en A Coruña, Sebastián Losada, declaró a Europa Press que las medidas adoptadas tanto por la Xunta de Galicia como por el Gobierno Central son "a todas luces insuficientes e ineficaces para paliar el desastre ecológico y económico" provocado por el vertido de fuel-oil del 'Prestige'.

En opinión de la agrupación ecologista, el dispositivo adoptado por ambas administraciones resulta "escaso", puesto que en ciertas zonas afectadas, como la marisma de Baldaio, las barreras instaladas "no resisten las subidas y bajadas de la marea, desbordando los sistemas de contención".

Losada criticó la "lentitud y el abandono" mostrado por las autoridades para disponer de un sistema de emergencia adecuado y se quejó de que hasta hoy no se instalasen barreras de contención de la mancha de fuel oil en Camariñas.

Greenpeace recriminó que, pese a que Galicia es una zona de tránsito constante de petroleros en la que ya se han producido desastres ecológico, no exista un dispositivo de seguridad "eficaz y propio" y que haya que "recurrir a delegaciones extranjeras, en este caso holandesa, que tardan en ponerse en marcha".

Esta ONG ecologista sostuvo además, que desde el Gobierno se evita hablar de "marea negra", lo que creen que "desvirtúa la realidad" que se vive en las zonas afectadas de la costa de Galicia, puesto que "es un hecho claro que no se trata simplemente de un vertido".

file:///Users/luviva/Desktop/1258103424747_prestige-efe15.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario