martes, 25 de enero de 2011

ISMAEL DICE:


El vertido del Prestige causó cambios en las estructuras celulares de los mejillones

El vertido de petróleo del buque Prestige en 2002 causó graves daños en los ecosistemas del Mar Cantábrico. En una tesis de la UPV/EHU se han estudiado las consecuencias que ha tenido dicho vertido en los mejillones de la costa cantábrico

Para analizar los efectos biológicos del vertido de petróleo del Prestige, la investigadora ha estudiado el mejillón Mytilus galloprovincialis. Las muestras para la investigación se tomaron en 22 lugares entre la costa gallega y el Golfo de Vizcaya, entre 2003 y 2006. Para ver el impacto sufrido por los mejillones se han controlado ciertos biomarcadores. 

Cambios a nivel celular

El estudio ha mostrado cambios a nivel celular en los mejillones. Así, hasta 2004, se ha podido ver que los lisosomas —orgánulos encargados de la digestión celular— sufrieron cambios drásticos de tamaño y que la membrana celular se había desestabilizado. A partir de 2004 la situación mostraba signos de recuperación y el tamaño de los lisosomas había vuelto a los valores de referencia, aunque, en 2006, la estabilidad de la membrana celular de algunas muestras no era todavía muy alta.

A nivel de tejidos, Larraitz Garmendia ha estudiado los tipos celulares de los tejidos de la glándula digestiva de los mejillones. Así, entre 2004 y 2005 se han observado cambios graves en dichos tejidos de las muestras de todos los lugares estudiados, como, por ejemplo, la atrofia de ciertas partes de la glándula digestiva.

Midiendo la salud

Se ha estudiado la salud de los mejillones mediante el control de ciertos biomarcadores. La investigación demuestra que el estado de salud de los mejillones se vio seriamente afectado por el vertido del petrolero Prestige. Las señales de recuperación comenzaron en 2004 en las muestras de Galicia, y en 2005 en las del Golfo de Vizcaya.

Además, se han observado cambios en la respuesta inmune de los mejillones en los primeros años del estudio, y, aunque había mejorado, las muestras de 2006 indicaban que en ese año todavía no se había alcanzado situación anterior al vertido.

De todas formas, no se han estudiado sólo los mejillones, también se ha estudiado su entorno. En 2003 se registraron condiciones ambientales perjudiciales para los mejillones. En 2004 comenzaron a aparecer muestras de recuperación, pero al finalizar el estudio, en 2006, todavía no se habían alcanzado las condiciones de un ecosistema saludable.

10 comentarios:

  1. Esto es muy interesante y está bien. Sigue así :)

    ResponderEliminar
  2. Pobrecitos mejillones... Esperemos que se vuelva a la normalidad en la vida de todos los mares y océanos cuanto antes.
    Una cosa: Arreglad la entrada, que el texto se sale del cuadro y no se puede leer bien (al menos en mi ordenador)...

    ResponderEliminar
  3. Bueno Ángel, bien que escribas comentarios, pero cuando quieras subes información, ¿eh? Que aquí ya todos, quien más y quien menos, hemos subido algo.

    ResponderEliminar
  4. Manuel dice, ha dicho y dirá: un fallo que teneis esque parte del texto lo tapa la columna oscura que hay a la derecha (mirando de frente a la pantalla, corregidlo y se podra leer. ¡salvemos a los mejillones!

    ResponderEliminar
  5. no se como se quita las palabras de detrás ¿si alguien me lo puede decir?

    ResponderEliminar
  6. paco dice...
    y que pasa al final con los mejillones, se pueden comer,y que perjuicios tiene en los mejillones a nivel gloval

    ResponderEliminar
  7. Lucía dice:
    Ismael ya lo arreglo yo...

    ResponderEliminar
  8. Elvira dice:
    Di que sí, Lucía. ¡Tú puedes! xD

    ResponderEliminar
  9. Lucía dice:
    Gracias por tu apoyo Elvira, como se nota que somos tías eh :)

    ResponderEliminar
  10. Elvira vuelve a decir:
    ¡Vaya, eh! Nosotras podemos con todo ^^

    ResponderEliminar