martes, 25 de enero de 2011

Lucía dice:



OCHO AÑOS DESPUÉSLa Xunta publica un libro sobre el «Prestige» que el bipartito no quiso divulgar por falta de rigor

El autor del trabajo, hoy diputado del PP, defiende la gestión de Fraga en la crisis

Mario Beramendi

16/2/2010
Valoración (6 votos)

Ocho años después de la catástrofe, el Prestige sigue derramando páginas. A los ensayos ya publicados se suma ahora un nuevo trabajo, concluido en el 2006, y cuya divulgación ha financiado la Xunta de Feijoo. El informe, titulado A incidencia socioeconómicado «Prestige» en Galicia , se presentó ayer de forma oficial en Compostela y lo firma Pedro Arias, profesor de la Universidad de Santiago y actual diputado del PP en el Parlamento gallego. Un trabajo que sale a la luz mucho tiempo después del siniestro y que ha estado envuelto en la polémica. Los hechos se remontan a comienzos del año 2005, antes de que Fraga perdiera la Xunta. El entonces conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, propuso a Pedro Arias y a Miguel Cancio la elaboración de un estudio que analizase el impacto de la catástrofe por zonas.

Una vez informado el rector, la propuesta se concretó en un convenio, firmado por la Xunta, la Universidad de Santiago y los dos profesores, y en el que la Administración autonómica se comprometía a sufragar el proyecto científico con fondos públicos. El trabajo se entregó en el 2006, con la socialista Carmen Gallego al frente de Pesca. Una vez certificado el cumplimiento de todas las condiciones, la Xunta hizo el pago, pero se negó a publicarlo. La entonces consejera, consultados los servicios jurídicos del Gobierno, se acogió a una cláusula que aparecía en el convenio según la cual la Xunta podía reservarse el derecho a no difundir el trabajo. Así se lo transmitió la propia Carmen Gallego a Pedro Arias por carta.

El bipartito entendió que las conclusiones del trabajo eran un traje a medida a las necesidades del PP, que fue el que se comprometió a pagar el estudio cuando estaba en la Xunta. «Se o querían publicar que o fixeran eles cos seus cartos; a Administración, con fondos de todos, no estaba para divulgar trabajos pseudocientíficos encaminados única y exclusivamente a salvar la gestión de PP», explicó ayer Carmen Gallego. El profesor Pedro Arias llevó este asunto hasta el Parlamento y llegó a hablar de «secuestro», unos términos que empleó durante la presentación del libro, a la que acudió la actual consejera de Mar, Rosa Quintana. «Nosotros creemos que es un trabajo serio y honesto; no existe ciencia sin libertad», sentenció el profesor.

Diferencias entre estudios

En más de 200 páginas, y con mucha ilustración gráfica, Arias y Cancio concluyen que el barco no estaba preparado para navegar, que la decisión de alejarlo fue la correcta, que las ayudas públicas superaron los daños y, lo más importante, que el hundimiento del Prestige no generó una catástrofe económica, tesis que respalda con datos sobre capturas y precios, y con información sobre movimientos migratorios en las zonas afectadas. Las conclusiones se sitúan en las antípodas de otros trabajos elaborados sobre la catástrofe, que hablan de un daño económico y medioambiental muy grande.

«Esta diferencia solo puede explicarse por alguien que escribe para quien le paga; el PP, antes de perder a Xunta, le quiso agradecer los servicios prestados a Arias desde la catástrofe y lo agasajó a él y su equipo con un proyecto que rondaba los 300.000 euros», precisaron ayer fuentes socialistas. Pedro Arias definió ayer esta cantidad como un «disparate» y aseguró que el convenio dice claramente que la Xunta, a través de Pesca, aporta 60.000 euros.

2 comentarios:

  1. Soy Lucía:
    Si hay alguna palabra rara es que no se que significaba y no he podido ponerlo, he intentado cambiar el máximo de palabras gallegas.
    Lo siento, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lucía dice:
    Se me olvidaba esta información también esta sacada del Periódico, La Voz de Galicia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar