domingo, 23 de enero de 2011

Lucía dice:

Estimación del coste económico de la marea negra del Prestige
Fuente: 
La Voz de Galicia
Colegio de economistas de Pontevedra
Basada en el caso de 
Exxon Valdez. Incluye todos los gastos de limpieza, subvenciones e inversiones para la regeneración ambiental y económica
5.000 a 10.000  (millones de euros) 
Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia
Prevé costes medioambientales, la caída del PIB en un 4% y pérdida de 40.000 empleos en diferentes sectores económicos de Galicia
1.600  (millones de euros)
Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo
Basado en los daños del 
Erika. No incluye inversiones públicas de regeneración económica y medioambiental
900  (millones de euros)
Colegio de Economistas de A CoruñaIncluye subvenciones, gastos de regeneración ecológica y créditos blandos a las empresas pequeñas y turísticas 6.000  (millones de euros)
Para hacernos una idea de dónde saldrá el dinero necesario para estas cuestiones primero tenemos que saber con que seguros cuentan los barcos. Los seguros con los que cuentan los barcos son: 
  • de casco, por daños en la propia nave
  • de mercancía, por pérdidas de la carga
  • de avería, por paro temporal
  • de protección e indemnización, por la responsabilidad del armador frente a terceros 
Este último de protección e indemnización, es el que, en principio, va a pagar las consecuencias de la contaminación. De momento, la aseguradora del buque, London Steamship Owners Mutuan Insurance, garantiza 60 millones de euros para hacer frente a las reclamaciones.

Este seguro es conocido como 
Club de P&I, mutuas creadas por los armadores para protegerse. Hay unas 15 en el mundo y las líderes son las inglesas UK Britannia y la noruega Gard. La cobertura por contaminación por hidrocarburos es de hasta 1.000 millones de dólares. No obstante, el armador limita su responsabilidad en función de unos baremos fijados en el convenio internacional CLC92, que varían según el tonelaje de la nave. El mínimo son cuatro millones de dólares por 5.000 toneladas y el máximo, 79 millones por 140.000. Si la indemnización es mayor que el tope particular, se activa el Fondo Internacional, financiado por las petroleras, con un tope de 180 millones (incluido el P&I).
Después del accidente del Erika en Francia, Bruselas concluyó que estas partidas eran insuficientes y propuso crear un nuevo fondo. Con el Prestige, esta iniciativa se ha acelerado y se pretende impulsar las reformas. Por el momento, Bruselas ha puesto a disposición de los trabajadores de la pesca el fondo IFOP, en el que España tiene asignados 117 millones de euros.
Hasta ahora hemos hablado de los costes para la limpieza de las playas y de las indemnizaciones de los trabajadores afectados. Pero tenemos que tener en cuenta, que el Prestige aún sigue vertiendo fuel y es necesario realizar unas tareas para que el fuel que aún contienen sus depósitos sea bombeado o bien taponado. El Comité Científico Asesor (CCA) emitió un informe sobre la neutralización del pecio el 13 de febrero de 2003. En este informe el CCA evaluaba las diferentes opciones para recuperar el fuel oil del Prestige. La conclusión final de dicho informe fue que la solución recomendada era la recuperación del fuel-oil mediante bombeo, y como solución alternativa a esta, el confinamiento del pecio en cofres rígidos. 
El coste total de la recuperación del fuel oil mediante bombeo se estima que costaría alrededor de 230 Millones de euros (referencia coste de la del Erika, 80Millones).
Plazo estimadoTarea
Coste Estimado
3 mesesExploración submarina del precio
50M
Estudios de ingeniería y medio marino
Modelos térmicos y oceanográficos
Modelos de “Riser”
Modificaciones de los R.O.V.s
1 mesAdquisición de material submarino80M
Adquisición de Riser
Adquisición del sistema de bombeo
Precontratos de buques, helicópteros y equipo de apoyo en superficie
1 mes
Comprometer todo el equipo de superficie y movilizar a todo el personal
100 M
3 meses
Bombeo principal
1 mes
Bombeo auxiliar
Total        230 M 
El confinamiento en cofres rígidos tendría un coste total de 130 millones de euros (100 millones en el caso de cofre metálico). 
La Unión Europea podría contribuir con 23 millones de euros para el desarrollo de estas tareas, puesto que estas operaciones podrían incluirse en los programas Interreg (proyectos que afectan a regiones de varios Estados miembros) 

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