martes, 25 de enero de 2011

Lucía dice:

II ANIVERSARIO DEL 13-N Galicia está igual de des protegida ante otro «Prestige» dos años después

El riesgo es menor ahora debido a que se ha reducido el tráfico internacional de barcos basura
El remolcador más potente de los prometidos llegará con un retraso mínimo de doce meses
Cuaderno de navegación: El petrolero de las Bahamas comenzó el 5 de noviembre del 2002 su travesía desde Letonia
Los intereses privados aún priman sobre los públicos en el rescate de buques

M. Blanco / P. González 
redacción
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Dos años después del accidente del Prestige , Galicia continúa igual de desprotegida frente a otra catástrofe como la del 13-N debido a que apenas hay nuevos medios para gestionar este tipo de siniestros. En este sentido, aunque los recursos para enfrentarse a una nueva crisis como la del 13-N apenas han mejorado, no hay constancia de que buques basura tipo Prestige cargados con hidro carburos pesados hayan pasado frente a las costas gallegas desde diciembre del año pasado.

Las nuevas normas internacionales que adelantaron el final de estos petroleros y la presión de la opinión pública explican la tendencia a la desaparición de estos petroleros, aunque miles de buques con mercancías peligrosas aún circulan cada año frente a Galicia.

Un análisis de los compromisos adquiridos por la Administración tras el accidente demuestra que se han dado los primeros pasos para mejorar la seguridad marítima, pero la mayoría de estos proyectos no están operativos 24 meses después.

El 20 de noviembre del 2002, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, comprometió la construcción de cuatro remolcadores de gran potencia con capacidad para la lucha contra la contaminación. Su entrada en funcionamiento estaba prevista para el 2005, pero lo cierto es que hoy Galicia sigue contando casi con los mismos medios de los que disponía en aquellas fatídicas jornadas: el Ría de Vigo en la base de Corcubión y el Ibaizabal I en la de A Coruña. La única novedad es la presencia del Ibaizabal III en la base de Marín/Vigo tras haber sustituido a un Pau da Luz de menor potencia en un concurso público.

La promesa de los remolcadores se incumplirá. El año que viene sólo se dispondrá de dos nuevos barcos polivalentes, los de menor potencia (124 toneladas de tiro), que se están construyendo en Astilleros Armón en Vigo. Uno de ellos se situará en Galicia y fuentes de Sasemar precisaron que será el que sustituya al Ría de Vigo en la base de Corcubión. Por lo que respecta a los dos remolcadores de mayor potencia (180 toneladas de tiro), aún están en fase de adjudicación y su entrada en activo no será antes del 2006, un año después de lo que se había prometido. Una estas dos embarcaciones también operará en Galicia.

La catástrofe del Prestige puso de manifiesto que Galicia carecía de medios materiales para hacer frente a un accidente marítimo. La experiencia sí ha sido un grado en este caso y tanto Sasemar como la Xunta han hecho acopio de productos para afrontar una marea negra. Así, el Gobierno cuenta con una nave en el polígono de la Grela (A Coruña) en la que existen 40 kilómetros de barreras anticontaminación -cuando empezó la marea negra apenas había siete kilómetros y durante toda la crisis se utilizaron 70-, así como skimers (chuponas de fuel), trajes, mascarillas... La Consellería de Pesca también dispone de varios kilómetros de barreras y de diverso material.

Por otra parte, se echa en falta un protocolo para oficializar la colaboración de los pescadores en la lucha contra los vertidos, un precedente que los expertos califican de histórico. Se ha demostrado que el papel que jugaron miles de marineros en la lucha contra la marea negra puede ser un método eficaz ante otros accidentes.

La crisis del Prestige evidenció dos grandes lagunas. Por un lado, la falta de un equipo técnico especializado en acciones urgentes que tome decisiones después de evaluar el estado del buque en peligro. Por otro, la existencia de un plan de contingencias que aclare las opciones posibles ante una emergencia. Aunque son muchos los expertos que creen que el gran error del 13-N fue precisamente no haber aplicado los protocolos en vigor.

Sobre este punto, el anterior Gobierno (PP) entró en una fiebre normativa que legisló desde las fianzas previas que deben depositar los buques que solicitan refugio hasta las inspecciones portuarias, pero aún hay lagunas legales que podrían subsanarse con un plan de contingencias revisado que incluya las importantes lecciones aprendidas a raíz del accidente del Prestige . La decisión de la Organización Marítima Internacional (OMI), a petición del Ejecutivo español, de alejar el tráfico de mercancías peligrosas en el corredor de Fisterra está ya en marcha desde el pasado 1 de junio, pero la gestión técnica del dispositivo aún no está a pleno rendimiento, cinco meses después de su aprobación.

Sobre los expertos en emergencias, Sasemar ya ha creado un Grupo de Intervención Rápida de carácter permanente, formado por cuatro técnicos especializados en respuestas inmediatas, así como dos paneles de expertos encargados de evaluar las emergencias.

En el ámbito de la Unión Europea, también hay asignaturas pendientes, como la creación de la red de puertos refugios o las sanciones penales a los buques que causen vertidos.


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3 comentarios:

  1. Lucía dice
    Esta información ha sido sacada del periódico, La Voz de Galicia. Espero que os guste esta información que deje.
    Un abrazo.

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  2. está muy bien, parece que los periódicos dan mucha información.

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  3. tened cuidado con la información que sacais a ver si no teneis permiso para copiar y is denuncian, yo solo aviso fdo;Manuel

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