martes, 18 de enero de 2011

Natalia y Lucía dicen: 18 de Noviembre del año 2002:

EL 'PRESTIGE' ENTRA EN AGUAS PORTUGUESAS TRAS VERTER 4.000 TONELADAS DE FUEL-OIL
Desastre del Prestige
El petrolero "Prestige", que ayer volvió a verter al mar combustible, ya se encuentra a 100 millas (185 kilómetros) del cabo Finisterre, en aguas en las que la responsabilidad de Salvamento Marítimo corresponde a Portugal, según ha informado el Ministerio de Fomento. Su armador pedirá a las autoridades portuguesas que le permitan atracar el buque en algún puerto de ese país.
Hundirlo o quemarlo
El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, consideró hoy que se mantiene el peligro de que el petróleo se acerque más a la costa, por lo que sugirió que "lo mejor sería hundir el barco o quemarlo con bombas de fósforo".


Se refirió al peligro que corre el acuario coruñés, "el único de Europa y uno de los tres del mundo ecológico -dijo-, en el que el suministro se coge directamente del agua del mar".


Precisó que aún no llegó el agua envenenada al recinto, "pero hay una mancha de unos 800 metros de largo y 300 de ancho en las inmediaciones de la playa de Riazor".
Labores de limpieza
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa señaló que los técnicos continúan trabajando en todas las labores de despliegue de barreras y que, desde primeras horas de la mañana, se ha hecho un barrido por la rías de La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol y no se ha detectado "absolutamente nada".


Las zonas más afectadas por el fuel son Camelle, Malpica y Caión y se prevé que las manchas alcancen Arteixo y las islas Sisargas, según indicó el delegado gubernamental, que añadió que las áreas de mayor impacto son Corme, Laxe y Camariñas.


El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, ha afirmado hoy que si se logra impedir que un nuevo vertido llegue a la costa gallega las labores de limpieza podrían concluir en un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario