domingo, 23 de enero de 2011

Lucía dice:


Análisis económico de los daños del 
Prestige


Cada marea negra es diferente, la diferencia no sólo radica en el hidrocarburo que se vierte, si no también en la área afectada y el tipo de zona en la que ocurre el suceso. La evaluación de los daños y consecuencias económicas que tendrá una catástrofe de este tipo son únicas en cada caso. Pero si es cierto, que los accidentes anteriores nos pueden ayudar a predecir el coste y las inversiones que se tienen que realizar.
Por ejemplo, la marea negra ocurrida en 1989 en Alaska con el Exxon Valdez se valoró en 2.800 millones de euros, y más de 3.000 millones de euros si contamos los pagos entre indemnizaciones, multas y trabajos de limpieza. Otro accidente, que afectó a las costas de la Coruña, fue el del Aegean Sea. El 3 de diciembre de 2002 se cumplieron diez años de esta catástrofe,  y sus efectos económicos aun no han desaparecido. En esta catástrofe se vieron afectados directamente 3.000 personas. Los cálculos de las indemnizaciones por esta marea negra fue de 63 millones de euros. Por fin, el pasado 31 de octubre, la aseguradora y el Estado acordaron las indemnizaciones finales a percibir. En total, la compensación fue de 277 millones de euros, aportados entre el seguro, el fondo internacional y España.
Para hacernos una idea de los costes necesarios para paliar los daños de la marea negra del Prestige, los analistas han estudiado y comparado la situación y el dinero que se prevé invertir para recuperar la zona afectada por el vertido, con otras mareas negras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario